Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
actitudbiotecnologica.over-blog.com

Hoy haremos un transgenico!

7 Marzo 2018 , Escrito por Actitud Biotecnológica

Actualmente, los transgénicos forman parte de nuestra vida, mucho más de lo que algunos piensan. Los encontramos en el botiquín, en la cesta de la compra, en el pienso de los animales, y en muchos otros lugares que ni siquiera imaginaríamos.

La biotecnología moderna nos da la posibilidad del desarrollo de alimentos más nutritivos (por ejemplo algún fruto que produzca alguna vitamina), o en el que la propia planta produzca su propio insecticida de origen natural, entre otras posibilidades.

Se conoce como transgénicos a aquellos alimentos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas

Hoy haremos un transgenico!

TÉCNICAS

Transformación genética con Agrobacterium tumefaciens: Se trata de una bacteria del suelo muy común que infecta a las plantas de forma natural, mediante la inserción natural de un segmento de ADN (plásmido Ti) de la propia bacteria al genoma de la célula huésped.

Microinyección: Acción física de introducir el gen de interés en la célula huésped inyectando la construcción genética dentro del núcleo de la célula receptora o de un protoplasto por medio de una aguija microscópica de vidrio.

• Electroporación: Aplicar pulsos de electricidad que ocasionan cierta permeabilidad temporal en la membrana de las células huéspedes y en su núcleo, lo que permite la entrada de la suspensión que contiene miles de copias de la construcción que se pretende introducir.

• Biobalística: Es un método muy común consistente en preparar microproyectiles que se impregnan en la solución que contiene la construcción y se bombardean las células dentro de una cámara al vacío (cañón o acelerador de partículas).

EJEMPLO DE ALIEMNTOS  TRANSGÉNICOS

Soja transgénica RR: Se introduce en la soja la bacteria Agrobecterium y se consigue una mayor resistencia al herbicida glifosato.

Tomate Transgénico: Al tomate se le introduce un gen del lenguado y se vuelve resistente al frío.

Patata Transgénica: A la patata se le introduce un gen de cerdo para que tenga un sabor y olor más llamativo.

Maiz transgénico: Al maíz se le incorpora un gen de la bacteria Bacillus thuriengiesis, que mata a los gusanos. Así obtenemos el maíz Bt.

Una vez que el gen se ha introducido, se realizan numerosos estudios en laboratorio y campo para verificar que por la adición del nuevo gen, no se haya interrumpido la síntesis de otra proteína, que pudiese dañar la salud de la planta, así como numerosos estudios toxicológicos,alergénicos y de “equivalencia sustancial”.

Cuando la nueva planta ha pasado exitosamente los más estrictos análisis, el resultado final es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) o bien conocido como una planta transgénica, en este caso; una planta con la característica de producir su propio insecticida, pues ahora cuenta con el gen de la proteína insecticida dentro de su propio genoma.

Hoy haremos un transgenico!
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post